Entremos dentro de la caja

Juan Andrés Ligero explicando la teoría del cambio en el CECOD

Autor. José Miguel Calvillo Cisneros.

La metodología del enfoque del marco lógico (EML), clásica del sector de la cooperación al desarrollo, es una herramienta para la planificación y gestión de proyectos orientada por objetivos. Constituye un método con distintos pasos que van desde la identificación hasta la  formulación y su resultado final debe ser la elaboración de una matriz de planificación del proyecto. Esta matriz es la guía para la ejecución del proyecto y también el instrumento con el cual se rinden cuentas sobre la relación entre objetivos y resultados conseguidos. La obtención de resultados estará determinada por el cumplimiento de los objetivos.La limitación principal del EML es que no enfatiza las importantes relaciones transversales entre los diferentes niveles de la matriz de planificación y la importancia de estos en la consecución de los objetivos identificados. Pongamos un ejemplo sencillo con la intención de aclarar las limitaciones del EML. Si el objetivo de un proyecto es la construcción de un pozo y el análisis de las actividades y las fuentes de verificación nos confirman que el pozo se ha construido, entonces el proyecto habría alcanzado su objetivo aunque el agua del pozo se encuentre contaminada. Este error sería consecuencia de no haber analizado en profundidad cada paso, seguramente, porque a la hora de plasmar las actividades en la matriz de planificación no se tuvieron en cuenta todas las variables. Dicho de otra forma, no entramos dentro de la caja y nos quedamos con lo superficial.

La teoría del cambio elabora una vista amplia del cambio deseado, probando cuidadosamente los supuestos detrás de cada paso. Aplicar la teoría del cambio implica llevar a cabo un profundo análisis sobre todos los pasos que deben darse para lograr un cambio deseado, identificando las precondiciones que permitirán o inhibirán cada paso, enumerando las actividades que producirán esas condiciones y explicando cómo esas actividades podrían funcionar. Todo ello ha de plasmarse en un mapa de procesos. En este sentido, los estudios de Carol Weiss, Michael Scriven, María Bustelo y Juan Andrés Ligero, entre otros autores, son fundamentales para ampliar conocimientos sobre la teoría del cambio en evaluación de políticas públicas.

En el primer módulo del curso impartido por el Centro de Estudios de Cooperación al Desarrollo (CECOD) sobre “Evaluación y metodología sobre la teoría del cambio”, Juan Andrés Ligero nos proporciona alternativas metodológicas al EML que se centran en profundizar en cada uno de los peldaños del programa con el fin de tener la máxima información y con el objetivo de producir cambios reales y sostenibles en la población beneficiaria. La teoría del cambio nos invita a entrar en la caja con el fin de poder acceder a las innumerables variables que son invisibles si la caja se encuentra cerrada.

Después de la realización de este curso, AID Consulting incorpora en su abanico metodológico esta novedosa teoría. Nosotros sí queremos entrar en la caja.

Leave a Reply


  • *